EL TEATRO POR DENTRO.




 
          Se abren las puertas del Teatro y el público accede al patio de butacas atravesando el amplio vestíbulo. Todo está preparado, sonido, iluminación, escenografía, los artitas… una puesta en escena a punto de  cobrar vida. ¿Pero qué hay entre de las bambalinas de un Teatro?

Muchos son los elementos que intervienen en una obra para que esta cobre vida. Muchas horas de trabajo de un equipo de profesionales que realizan una labor especializada: tramoya, iluminación y sonio, conserje, limpieza…  Basta con adentrarse en las instalaciones del Teatro Municipal de Armilla.

En cada representación teatral, actuación musical, espectáculo de danza, estos profesionales demuestran que entre bambalinas todo está listo, pocas cosas se dejan a la improvisación. Una representación teatral de una hora de duración necesita más de 15 horas previas de montaje del escenario, iluminación, sonido…

Miles de personas, un sin fin de representaciones teatrales para todos los edades, música, baile… una programación estable desde que en 1.999 se inaugurara el Teatro Municipal de Armilla que con un escenario de 90 metros cuadrados, de los más grandes de la provincia de Granada. Una apuesta del equipo de gobierno, una infraestructura cultural que responde a las necesidades de la población armillera demanda.

Dotado con todos los elementos necesarios para acoger cualquier representación o grandes actuaciones, las instalaciones del Teatro alterna con otros usos culturales y sociales: artes escénicas, música, exposiciones, salas de congresos y conferencias, un teatro que alberga un gran vestíbulo, un patio de butacas con 449 localidades, camerinos, el escenario, muelle de carga y descarga, almacén y en la parte superior dos salas de usos múltiples, una cabina de luz y sonido y despachos.


Una vez contratada la compañía de teatro o, la actuación musical, a partir de ahí toda la responsabilidad y el trabajo recae en los profesionales que trabajan en el Teatro. Una vez conocido el día y hora de la actuación, el siguiente paso es conocer las necesidades técnicas, de infraestructura, personal de carga y descarga, e incluso de planchadora, maquinaria …. Las compañías de teatro solamente llevan consigo el vestuario y el decorado, el resto de los elementos, de los fondos del teatro.

Escenario

Iniciamos el recorrido en el escenario, llama la atención cuando uno se adentra en la gran extensión, sólo una parte de 90 metros cuadrados practicables se utiliza como espacio escénico.

 El escenario, desde donde se mueven los hilos. Más allá de la extensión de madera, la tramoya, tal como se conoce en el ambiente al conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de decorado y los efectos, esconde un sinnúmero de materiales, como maderas y clavijeros –desde donde penden las sogas que movilizan las bambalinas y el telón–.


 El tramoyista o técnico de maquinaria, a las órdenes del director, ayuda en montaje del decorado y en todos los cambios que se puedan producir durante la representación, un trabajo físico colocar focos que implica subir y bajar las barras; algunos elementos de adrezzo o escenográficos, de “recortar” el espacio escénico y adaptar el decorado al espacio y al  suelo que es de un material especial

Luz y sonido

El Teatro Municipal de Armilla dispone de tecnología de primera línea en materia de sonidos y luces. Previa a la representación, el técnico dispone de un plano con la planta de iluminación y de sonido necesaria para la representación. El técnico de sonido e iluminación realiza el trabajo técnico de ajustar la luz y el sonido a las necesidades de la compañía o grupo de música y bailes y, en algunas ocasiones diseñarlo él mismo.

A partir de ahí, se prepara la instalación: barras de iluminación y focos con los filtros y colores solicitado, iluminación de grandes áreas, más o menos intensidad, luces más puntuales… el diseño de luces de cada espectáculo lo facilita la compañía y el responsable lo ajusta o reprograma desde la mesa de mezcla.
En sonido ocurre lo mismo,  personalizado por el artista. Durante la representación se sigue el guión preparado y en otras ocasiones depende el espectáculo hay que ir improvisando, lo cual es más complicado.

En cuanto al sonido, hay un equipo instalado que tiene la versatilidad necesaria para una sala de teatro con micrófonos de distinto tipo.
Las actuaciones musicales, suele llevar  más tiempo en las prueba de sonido, sobre todo, sin son varios instrumentos. Se prueba cada instrumento por separado, de dos en dos y todos juntos.

En definitiva un trabajo de profesionales del que sólo se conoce una pequeña parte. Porque nada más bajar el telón comienza el trabajo para desmotarlo todo.

 Personal :

-      1 Técnico de luz y sonido. ( JOAQUÍN CUTILLAS )


-          1 Técnico de maquinaria escénica (tramoyista)
  ( MARCO ANTONIO DE LA PEÑA )

-          1 Conserje ( FRANCISCO FERNÁNDEZ )

-          Servicio de limpieza











- Ficha técnica: 

-         Escenario de  90 metros cuadrados últiles.

  -            449 localidades

-          Amplio vestíbulo, que sierve asimismo como sala de exposiciones.

 
-          Dos salas de usos múltiples

-          Dos despachos

-          Almacén

-          Muelle de carga y descarga

-          Cabina de luz y sonido

-          Escenario